
Los hechos ocurridos en Huancané son el resultado de la «negligencia mortal» de un local que operaba como restaurante, consultorio y karaoke en un solo ambiente, dentro de una casa totalmente rústica e inflamable. El factor fatal fue que las puertas y ventanas a la calle se encontraban totalmente cerradas y aseguradas, impidiendo cualquier vía de escape y convirtiendo el predio en una trampa mortal para los diez jóvenes fallecidos.
La tragedia se agrava al confirmarse que la propietaria prófuga, Rosa Yamira Nahomi Quispe Aquise, tenía por modus operandi cerrar el local con candado para evadir la fiscalización municipal, engañando a las autoridades al simular que no funcionaba como bar. Cuando inició el fuego, la dueña priorizó salvar sus bienes y negó ante los vecinos que hubiera personas dentro, abriendo el candado solo cuando ya era demasiado tarde.
Los familiares, unidos en su dolor, claman justicia, enfatizando la inocencia de los jóvenes. Gisela Rojas Mamani, esposa de Rollinson Zapata (padre de dos bebés), exige justicia, recordando que su esposo le mandó un último mensaje de amor a sus hijas horas antes del incendio. De igual forma, Adela Ramos Ramos, madre de Rosi Gabriela Huanca Ramos (estudiante, abanderada y única hija), lamenta que su hija, a un año de ser profesional, haya muerto de esta manera, desmintiendo que los jóvenes se dedicaran al alcoholismo.
En consecuencia, se denuncia a la Policía de Huancané por presunta corrupción, al haber aceptado un acta que difama a las víctimas al señalar que «se dedicaban a libar bebidas alcohólicas», e incluso rechazaron inicialmente tomar las denuncias de las familias. Por otra parte, se alerta de que el inmueble sería del exalcalde Arturo Álvarez Mendoza, quien estaría «blanqueando sus bienes» para evadir responsabilidades en este caso de negligencia que ha puesto en luto a la región Puno.
Los deudos anuncian que, ante la falta de credibilidad en los fiscales de Huancané, realizarán una marcha de solidaridad hasta Juliaca, pidiendo la intervención de autoridades de alto nivel para evitar que este crimen quede en la impunidad.
(E.C)
