
La falta de un plan claro tras el reciente relevo en la jefatura de la Región Policial de Puno ha generado gran preocupación entre las autoridades locales. La incertidumbre crece ante el auge de la delincuencia en las zonas mineras ilegales, especialmente en La Rinconada y Ananea. John Nilton Ccama Lipa, secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, ha manifestado la necesidad de una estrategia definida para enfrentar la crisis.
Ccama Lipa, señaló que la minería ilegal es un factor clave en el incremento de delitos y en los conflictos por invasión de terrenos en Ayapata e Ituata, provincia de Carabaya. El funcionario advirtió que, sin un plan de acción claro, la situación podría salirse de control. «Con el nuevo mando necesitamos una hoja de ruta clara que permita actuar de inmediato», enfatizó.
El secretario técnico hizo un llamado a la Policía para que coordine acciones con las municipalidades, comunidades campesinas, juntas vecinales, el Poder Judicial y el Ministerio Público. Según Ccama, esta colaboración es crucial para agilizar las investigaciones y sancionar a los responsables. «Si no hay coordinación efectiva entre las instituciones, cualquier esfuerzo será insuficiente para reducir los índices de criminalidad», sostuvo.
Comité de Seguridad analizará la situación y exigirá resultados.
La próxima reunión del comité, presidida por el gobernador regional, evaluará el compromiso de las instituciones y exigirá resultados concretos. En su última sesión, el comité acordó por unanimidad solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros la declaratoria de estado de emergencia en las zonas afectadas, una medida que refleja la gravedad de la situación.
(E.C)
