Un promedio de 1,800 niños y adolescentes menores de 18 años son diagnosticados anualmente con cáncer en el Perú, alertó el Ministerio de Salud (Minsa), en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero.
El Minsa indicó que la leucemia es el cáncer más común en el país porque agrupa la tercera parte del total de casos, seguido de los tumores cerebrales (20 %) y linfomas (12 %).
Explicó que la tasa de curación en países desarrollados es del 80 %. Al mismo tiempo, detalló que la sobrevida en Perú es altamente variable, entre el 30-90 % según patología.
El Perú fue seleccionado como el país índice en la región de las Américas para el desarrollo del cáncer infantil, permitiendo acelerar el progreso en la mejora de la atención del niño con cáncer gracias a un trabajo conjunto entre profesionales dedicados a la atención de las niñas, niños y adolescentes con cáncer y el Minsa.
Día Internacional del Cáncer Infantil
El Ministerio de Salud (Minsa) recordó que el objetivo del Día Internacional del Cáncer Infantil es sensibilizar y concientizar sobre esta enfermedad que padecen miles de niñas y niños, mejorando así su diagnóstico y acceso a un tratamiento oportuno.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en setiembre de 2018, en las Naciones Unidas, la iniciativa mundial para el cáncer infantil con el propósito de alcanzar una tasa de supervivencia de al menos el 60 % para los niños con cáncer al 2030.
Diagnóstico temprano
En el mundo, cada 2 minutos se diagnostica un niño con cáncer, llegando a ser 400,000 casos anualmente y el 80 % de ellos viven en países en vías de desarrollo. Para llegar a curar a tantos niños como en países desarrollados, es necesario mejorar el diagnóstico temprano, siendo muy importante tener un registro adecuado del cáncer infantil y una base de datos que haga seguimiento al diagnóstico y tratamiento de estos niños. (Andina)