Los ríos Mapacho y Vilcanota ubicados en Cusco, aumentaron su caudal por el aporte de las lluvias y se encuentran en el Umbral Hidrológico Naranja, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), y ante ese aviso el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación.
A las 10:00 horas de hoy martes 15 de febrero, el afluente Mapacho registró un caudal de 110.49 metros cúbicos por segundo (m³/s) en la estación hidrológica Paucartambo, ubicado en el distrito del mismo nombre, situación que causaría afectaciones en los centros poblados de Quesgua, Soledad, Paucartambo y Mayllicuna.
Del mismo modo, el río Vilcanota alcanzó un caudal de 504.59 m³/s en el punto de control Chilca, situado en la jurisdicción de Ollantaytambo, por lo que las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados de Primavera y Silquepampa.
Consejos del Indeci
Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, remarca que es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales. (Andina)
Y.C.Q.