La fiesta de la Candelaria, en su edición 2023, se suspendió hasta el próximo año. La medida fue adoptada por la mayoría de presidentes de conjuntos de trajes de luces y danzas autóctonas.

La celebración en honor a la patrona de Puno, no tendrá lugar por la muerte de 21 personas que perdieron la vida en las ciudades de Juliaca, Ilave y Macusani, en el marco de las protestas por la renuncia de Dina Boluarte.

La decisión de suspender el evento debió tomarse el viernes por la tarde. Sin embargo, a través de un comunicado, Víctor Espino, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, canceló la reunión.

En su pronunciamiento informó además la “postergación” del concurso de trajes de danzas autóctonas y trajes de luces, programados para el 04, 05, 12, 13 y 14 de febrero respectivamente, hasta que se restablezca la paz social.

La determinación de Espino, no gustó a los presidentes de los conjuntos y decidieron reunirse en la hora convocada y determinaron no participar en la Candelaria 2023. Acordaron hacer pública su determinación.

“Por todas las circunstancias que está viviendo el país y por las muertes registradas en nuestro conjunto diablada San Antonio, hemos decidido no participar en los festejos”, dijo Wilder Alarcón Hinojosa, presidente de dicha agrupación folclórica.

Richard Mateo Butrón Arcaya, presidente del conjunto Carapulis Kinakina 14 de setiembre de Juli, dijo a La República, que la situación amerita no festejar después de todo lo que se vivió en Puno. “Sería el colmo bailar después de todo lo que sucedió. Acá ha habido una matanza y por eso no podemos pasar por alto”, aseguró.

José Morales, de la asociación nativa, sostuvo que, por principio católico, se deben cancelar los festejos hasta el próximo año. “Dónde está la piedad cristiana. Por solidaridad con Juliaca, Macusani e Ilave, Puno, debe dar el ejemplo. Además, que los danzarines de danzas autóctonas en sus pueblos siguen protestando en Lima y otros siguen representando a sus pueblos en los diversos piquetes. La coyuntura es difícil. En Lima, varios de nuestros paisanos están protestando. Sería darle la espalda a todo lo que se está viviendo. Sería una tragedia que, en Puno, haya fiesta”, dijo Morales.

El alcalde de Puno, Javier Ponce, aseguró que la Candelaria consideró que, dada la actual coyuntura, las celebraciones se retomarán el 2024 porque toda la región está en duelo.

Recordó que los directivos de varias danzas autóctonas ya se pronunciaron contra las celebraciones porque varios puneños siguen protestando en la capital por la renuncia de Dina Boluarte.

Iglesia no apoya bailes

Por su parte, Alex Cano, obispo de la diócesis de Puno, señaló que la imagen de la Virgen de la Candelaria, se mantendrá vestida de luto en señal de duelo por todas las muertes registradas.

Dijo que la iglesia no apoya el desarrollo de baile, pero sí la misa central y procesión en memoria de todos los muertos. Tampoco está de acuerdo con ningún tipo de aplazamiento. Cree que se debe mantener el luto acorde a la determinación que se tomó en Juliaca, Ayaviri, y otras provincias.

Víctor Espino, dijo que cuando calme el conflicto social, los festejos podrían retomarse en marzo. Los presidentes de conjuntos advirtieron que el propósito sería económico porque Espino, dejará el cargo a fines de marzo. (La República)

R.C.M.

Por admin