Jorge Luís Flores Ancachi, candidato al Congreso de la República por el Partido Político Acción Popular, se manifestó sobre el cambio de apellido que habría sufrido, indicando que la decisión habría sido asumida por su padre, cuando venía cumpliendo sus estudios universitarios y que, los motivos eran personales, relacionados por herencias, motivo por el cual se habría despojado del apellido “Mamani”.

Por otro lado, el candidato al Congreso de la República, puso hincapié que, para mayor información, los periodistas podrían ir al cementerio a consultar a su padre sobre los motivos de la decisión. A la vez acusó a su compañero de partido, al también candidato Elmer Quispe Cahui, sobre los temas que se le viene increpando; en tanto, señaló que periodistas le estarían realizando cobros para participar en entrevistas; sin embargo, cuando se le consultó sobre estos cobros, Flores Ancachi, atinó a callar y no brindar mayor explicación.

Al respecto, el aludido Elmer Quispe Cahui, manifestó que apoya a su compañero, pese a las acusaciones, asumiendo que sus acciones serían propias del estrés de la campaña; sin embargo, puntualizó que cada persona debe de sentirse orgullosa de sus raíces. También se refirió a las acusaciones de tener una hija abandonada, indicando que ésta vive en la actualidad con su madre, deslindando cualquier problema y acusación.