
El excongresista Yonhy Lescano informó en La Decana, que actualmente integra un partido de tendencia centroizquierdista denominado Verdad y Honradez, el cual ha suscrito un acuerdo político con el partido Cooperación Popular para participar en las próximas elecciones.
Lescano enfatizó que este acuerdo responde a una coincidencia ideológica y no a conveniencias coyunturales. “Soy un hombre de centroizquierda; no podría hacer alianza con un partido de derecha, porque no nos pondríamos de acuerdo”, afirmó.
Añadió que, tras experiencias previas de traición política, ha decidido tomar precauciones para minimizar riesgos: “En política, lamentablemente, la traición se ha vuelto una norma, y uno tiene que aprender y cuidarse más”, dijo
El exparlamentario destacó su trayectoria legislativa y afirmó haber honrado a su región y al país durante sus cuatro periodos en el Congreso de la República. “He cumplido mis funciones con esfuerzo, y en todas las regiones me reconocen por eso. Nadie puede decir que hice un papelón”, expresó.
Lescano recordó que logró aprobar 137 leyes, entre ellas el Código de Defensa del Consumidor, la Ley contra el maltrato animal y la norma que permite a los afiliados de las AFP retirar todo su dinero al cumplir 65 años. Indicó que esta última fue derogada por el Congreso actual, pero luego restituida gracias a la presión ciudadana. “Esa ley beneficia a más de diez millones de trabajadores. Esa es una de las cosas que hice con orgullo”, remarcó.
Durante su intervención, Yonhy Lescano subrayó la urgente necesidad de mejorar la infraestructura vial en regiones como Sandia y Carabaya, donde los agricultores enfrentan graves limitaciones por la falta de carreteras adecuadas. “Puno necesita vías de comunicación. Hay campeones mundiales de café y no tienen carretera; eso es injusto”, señaló.
El exparlamentario denunció la ineficiencia de los distintos niveles de gobierno para ejecutar obras básicas. Mencionó, como ejemplo, el caso de Juliaca, donde existen proyectos de saneamiento paralizados por más de 20 años, eso es incapacidad del estado.
Finalmente, Yonhy Lescano reafirmó su postura a favor de una nueva Constitución, señalando que esta puede lograrse mediante una Asamblea Constituyente convocada con apoyo del Congreso, tal como se ha hecho en otros países de América Latina. “Lo dije desde mi primer mensaje cuando fui candidato: necesitamos una nueva Constitución. Se puede hacer democráticamente, como lo han hecho en Chile, donde incluso se convocó dos veces a una asamblea constituyente”, explicó.
FB
