¡Alarmante! El Responsable de Salud Pública de la Red de Salud San Román, informó que los casos de Infecciones Respiratorias Aguas (IRAS) y neumonías en niños menores de 5 años, se incrementaron significativamente con relación a datos de años pasados, por lo que exhortó a la población a tener mayor cuidado sobre todo con los menores de edad y los adultos mayores.

Detalló que hasta antes de la semana 17, que era el inicio de las bajas temporadas se tuvo un promedio de 150 consultas semanales en menores de 5 años lo que a la fecha incrementó en 300 hasta 400 por semana. “Desde la semana 1 a la semana 23 (que es hasta la fecha) se tiene 7 mil 110 casos de IRAS, el año pasado hasta esta fecha se tenía casi la mitad, es decir 3 mil 504 casos”, puntualizó.

En cuanto a los casos de neumonías, dijo que ya se tiene 233 casos registrados, el año pasado solo se tenía 32. En las últimas semanas hubo de 12 a 15 consultas, de los cuales han llegado a hospitalizarse 2 a 3 niños que no estaban graves gracias a las campañas de vacunación contra la influenza y los cuidados de la Covid-19. «Decirle a la población que deben abrigarse, tomar bebidas tibias y alimentos ricos en proteína», sugirió.

En ese sentido, demandó a los representantes del Ministerio de Vivienda, Agricultura, Municipalidad Provincial, Salud, Educación, entre otras entidades, agendar con urgencia una reunión para socializar el plan multisectorial para enfrentar las bajas temperaturas ya que es posible que las cifras de las IRAS y Neumonías vayan en aumento durante la etapa de mayor incidencia de casos que se podría dar desde mediados de junio hasta la primera semana de agosto, ello debido al descenso de las temperaturas.

R.C.M.

Por admin