Fermín Mestas Pacompía, secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano (Siduna), informó que desde el lunes 18 de noviembre se iniciará una huelga indefinida a nivel nacional por parte de los catedráticos de todas las universidades públicas del país.
Los ministerios de Trabajo y Educación convocaron a los secretarios generales de las delegaciones de Puno, Cusco, Piura, San Marcos, UNI y Huancayo, a fin de deponer la medida; sin embargo, los docentes exigen documentos que garanticen la atención de sus pliegos de reclamos
En su pliego de reclamos destacan tres puntos importantes: en el primer punto esta, un nuevo sistema de pensiones para la docencia, el pago de la CTS, la bonificación por 25 y 30 años de servicio, sepelio y luto. En el segundo punto, piden el cumplimiento de la Ley universitaria Nº 30220, y la homologación de sus sueldos con los de los magistrados.
Como tercer punto toman la adecuación de grados y títulos; ellos aducen que tener grados de magísteres y doctorados, tal como exige la norma, les tomaría más de cinco años.
Afirmó, en otro momento, que ha transcurrido más de un año y el gobierno no atiende los compromisos asumidos, lo que está generando incomodidad en los docentes universitarios y otros sectores.
Finalmente, Mestas Pacompía señaló que el lunes pasado viajó a la ciudad de Lima, a una reunión con los representantes de los ministerios antes señalados, pero que sus peticiones fueron denegadas, lo cual incentivo a realizar esta huelga indefinida. (Los Andes)