El Festival Runa Cine, permitió que 2 mil 300 habitantes de las comunidades de: Antauta, Ajoyani y Queracucho; vieran lo mejor del séptimo arte realizado en Puno con las proyecciones de los reconocidos largometrajes: Wiñaypacha (de Óscar y Tito Catacora) y Manco Cápac (de Henry Vallejos), así como de cortometrajes para niños, entre otros.
“Es necesario hacer justicia social, pues no es posible que las personas que se encuentran distanciadas de las grandes ciudades no puedan disfrutar de diferentes obras artísticas”, opinó Tito Catacora, señalando que las películas muchas veces reflejan la realidad de los pueblos.
Igualmente destacó que se lleve el cine a los lugares más recónditos del Perú. “Es una buena iniciativa, ya que los ciudadanos de estos lugares también tienen el derecho de ver diferentes obras”, indicando que hacen falta más alianzas con instituciones y autoridades para que una mayor cantidad de ciudadanos vean películas en su propio idioma.
Por su parte Henry Vallejos, también resaltó la iniciativa de llevar el cine a las zonas más alejadas. “Estos niños nunca habían visto una película en una pantalla grande, por lo que esta experiencia no la van a olvidar, marcará sus vidas”, sostuvo.(FB)