Tras una asamblea, las autoridades del distrito de Coata decidieron que las cerámicas preincas desenterradas en el cerro de la comunidad Jochi San Francisco quedaránn bajo su custodia. Por otro lado, especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno informaron que realizarán el registro y catálogo de estos restos arqueológicos.

Hasta ahora, señalaron desde la comunidad Jochi San Francisco, han logrado contabilizar 24 cerámicas enteras de diferentes formas y tamaños. Algunas de ellas tienen iconografía.

Estos restos arqueológicos pertenecerían a la cultura Tiahuanaco o Puquina. Asimismo, el alcalde de Coata, Elmer Pelinco agregó que se evidenciaron 10 tumbas preincas que requieren de la intervención de los arqueólogos.

Las autoridades locales del centro poblado de Jochi San Francisco esperan construir un museo a fin de que se convierta en un atractivo turístico. Para ello, han solicitado que se elabore un proyecto de investigación y restauración de la zona arqueológica.

Algunos de los ciudadanos de la zona revelaron que existirían otros lugares similares en la localidad en los que también habrían restos arqueológicos. (La República)

R.C.

Por admin