En un operativo inopinado realizado el fin de semana, las autoridades de la provincia de San Román clausuraron varios locales nocturnos dedicados al expendio de bebidas alcohólicas y cinevideos, ubicados en los jirones El Lago, La Capilla, Sandia y Salaverry.

En el local ubicado en el parque El Pulmoncito, los fiscalizadores descubrieron que el establecimiento contaba con licencia de funcionamiento para una quinta restaurant, sin embargo, había cambiado el giro para expendio de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, también se realizaron operativos a videocines y videotecas, donde las autoridades municipales encontraron a menores de edad acompañados de bebidas alcohólicas, desechos de preservativos y falta de higiene.

En cumplimiento de las ordenanzas municipales 010-2011 y 045-2019, se aplicaron multas equivalentes a 10 y 15 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), en concordancia con la nueva Ley N° 31914.

Cabe señalar que, el pasado 28 de octubre de 2023, el Congreso de la República modificó la Ley 28976, Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, para regular los supuestos de clausura de establecimientos.

Las modificaciones a la ley establecen que, entre otros supuestos, se clausurará un establecimiento cuando:

•             Se encuentre operando sin licencia de funcionamiento.

•             Se encuentre operando con licencia de funcionamiento vencida o revocada.

•             Se encuentre operando con un giro diferente al autorizado.

•             Se encuentre operando en contravención de las normas de seguridad, higiene o salud.

•             Se encuentre operando en contravención de las normas de protección ambiental.

•             Se encuentre operando en contravención de las normas de seguridad ciudadana.

R.C.M.

Por admin