Las comisarías de todo el Perú tienen la orden de atender a la ciudadanía las 24 horas del día durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo ante posibles casos de violencia familiar u otros hechos delictivos que pudieran presentarse.

Así lo informó hoy el ministro del Interior, Carlos Morán, al señalar que todos los comisarios, jefes de división y jefes de región tienen sin excepción la orden de permanecer en su unidad policial para supervisar que la atención sea oportuna.

“Se van a presentar emergencias, pedidos de auxilio, casos de violencia contra la mujer que son recurrentes en estas fiestas, porque vivimos en una sociedad machista, y no podemos tapar el sol con un dedo”, subrayó.

Tras lamentar la muerte de Jéssica Tejeda Huayanay  y sus tres menores hijos a mano de Juan Huaripata Rosales, Morán calificó de malos elementos a aquellos policías de la comisaría de San Cayetano, en El Agustino, que no acudieron a tiempo al llamado de auxilio de los vecinos.

Morán informó que la Procuraduría del Ministerio del Interior (Mininter) solicitará a la Fiscalía la orden de detención del comisario y de 5 efectivos de dicha dependencia policial por negligencia punible y omisión de funciones.

«Por eso hemos procedido inmediatamente para separar a este personal policial e iniciar una denuncia de la Procuraduría ante la Fiscalía, a fin de pedir la detención de estos malos policías, que se les investigue en el fuero Militar Policial», dijo.

En otro momento, Morán anunció que su sector prepara un decreto de urgencia para separar a los policías que no cumplen con su función, cometan negligencias, sean partícipes de actos delictivos, entre otros casos.

“Nosotros estamos promoviendo un decreto de urgencia que permita separar a los policías que no son idóneos para cumplir con la función que el Estado y la sociedad les ha encomendado”, manifestó.

Invocó a la ciudadanía a denunciar todo tipo de acto negligencia policial, comunicándose con la línea 1818 del Mininter, la cual atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

“Si no atiende el 105, existe la línea 1818 del Mininter para atender emergencias. En esta línea especial van a comunicar qué comisaría no le atendió, por qué razón y a qué hora se les llamó”, recalcó. (Andina)