La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, aprobó el texto sustitutorio del dictamen de la Ley que establece la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas.
Durante la sesión extraordinaria realizada esta mañana, establece en su primer artículo que la moratoria para la creación y funcionamiento de nuevas universidades sea de dos años.
Asimismo, en su segundo artículo, establece que la moratoria para la creación de filiales privadas será por el plazo de tres años, mientras que sólo podrán solicitar la creación de filiales las universidades públicas licenciadas.
El presidente de este grupo de trabajo, Luis Dioses, precisó que durante la sesión del pasado 16 de junio, en la estación de orden del día, se aprobó los dos primeros artículos del proyecto de Ley 5145-2020-PE enviado por el Poder Ejecutivo y la iniciativa acumulada 5447-CR del congresista Moisés Gonzalez Cruz.
«En la sesión anterior se aprobó suspender el debate de la incorporación de dos textos ajenos al tema de debate (referido a la moratoria de universidades y filiales). Asimismo, pongo de conocimiento de la comisión que el congresista Grimaldo Vásquez solicita retirar su propuesta para el texto sutitutorio del dictamen, por lo que la presidencia da por agotado el debate», manifestó.
En ese sentido, Dioses precisó que bajo su conducción la Comisión de Educación garantiza una labor «transparente y plural, evitando leyes y artículos sorpresa», pues el actual Congreso se comprometió a recuperar la aprobación de la ciudadanía.
«Una vez más expreso mi compromiso con la reforma universitaria que no debe tener marcha atrás, pero ello no significa que deba perfeccionarse para consolidarla y que no deba fortalecer a la Sunedu o que renunciemos al rol de legislar en mejora de la calidad universitaria y fiscalizar sobre las denuncias que lleguen a la comisión», señaló.
Asimismo, refirió que los puntos que fueron expuestos durante el debate por la ley de moratoria de universidades, que no pertenecían al pedido solicitado por el Poder Ejecutivo, serán vistos por el grupo de trabajo de la comisión sobre las universidades.