Adicionalmente, el 29% de los encuestados piensa que el próximo Congreso será mejor, mientras que otro 29% considera que será peor. La percepción de continuidad es mayor entre jóvenes de 18 a 29 años, con un 42% opinando que todo seguirá igual. Para la mayoría de peruanos, no habría cambios en el Congreso. La reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que el 32% de los encuestados considera que el nuevo Congreso de la República —que será bicameral y contará con una Cámara de Diputados y otra de Senadores— será igual que el actual, sin mayores cambios, ni para bien ni para mal.

Entre optimistas y pesimistas, el panorama es equilibrado: para el 29% de los encuestados, este Congreso entrante será mejor, mientras que otro 29% opina que será peor. Un 9% de los encuestados no expresó opinión al respecto.

Al analizar los datos en detalle, surgen algunos aspectos relevantes. Uno de los más llamativos es que la percepción de que no habrá cambios es considerablemente mayor entre los jóvenes. El 42% de los encuestados de entre 18 y 29 años considera que el Congreso entrante no presentará diferencias significativas respecto del actual Parlamento. A nivel socioeconómico, también se observan tendencias. Los sectores A y B, que agrupan a los mayores ingresos, muestran una alta percepción de continuidad: el 42% de los encuestados de estos estratos considera que nada cambiaría.

En cuanto a la ideología política, el 37% de los encuestados que se identifican con la derecha considera que el nuevo Parlamento será mejor. En contraste, entre quienes se identifican con la izquierda, el 35% opina que no habrá cambios. Por nivel educativo, el 33% de quienes cuentan con educación básica considera que el Congreso entrante será mejor. En cambio, el 38% de quienes tienen educación superior cree que todo se mantendrá igual. Ambos son los porcentajes más altos dentro de sus respectivos grupos.

Las personas con mayor interés en la política tienden a ser más optimistas. El 34% de quienes afirman estar muy informados sobre la coyuntura nacional considera que el nuevo Congreso será mejor. En tanto, el 40% de quienes declaran tener un interés moderado en la política cree que todo seguirá igual.

Entre Lima Metropolitana y el Perú urbano, la percepción sobre el nuevo Congreso es similar: en ambos casos predomina la idea de que no habrá cambios (33% y 32%, respectivamente). En las zonas rurales, en cambio, la opinión es ligeramente más positiva: el 31% considera que será mejor, frente a un 29% que cree que será igual y un 28% que estima que será peor. Por macrozonas, los más optimistas se ubican en el norte del país: el 33% considera que el Congreso bicameral será mejor. En contraste, en el sur predomina una visión más crítica: el 36% opina que el nuevo Parlamento será peor.

En cuanto a las diferencias por sexo, no se observan brechas significativas. Tanto hombres como mujeres consideran mayoritariamente que el Congreso será similar al actual: el 33% de los hombres y el 31% de las mujeres comparten esta percepción. (LR)

yc.