El representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, Óscar Jiménez Chura ha dado a conocer que la minería ilegal de la región ya no se considera como un crimen común sino como crimen organizado, porque su accionar mafioso es similar a lo que ocurre en otras regiones del sur.
El fiscal advirtió, “están comprometidas muchas autoridades”, lo que es posible debido a la gran cantidad de dinero que mueve la minería ilegal, con lo cual se le hace sencillo corromper a quienes están en el poder, estimando que unos mil mineros ilegales se encuentran en la selva del departamento, muchos de los cuales provienen de regiones aledañas.
También refirió que «este flagelo genera delitos conexos como: contaminación ambiental, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos y perdida de extinción de dominio, por esa razón opinó que no puede mantenerse el Registro Integral de Formalización Minera, REINFO».
En lo que respecta al ámbito puneño, detalló que la minería ilegal se concentra básicamente en las provincias de: Sandia, Carabaya y San Antonio de Putina, lamentando que esta actividad ilícita se realice cerca del Parque Nacional Bahuaja Sonene. “Esto lo hacen ciudadanos inescrupulosos quienes dañan el medioambiente”, criticó.(FB)