Sáquele el mejor provecho a los cuidados y ejercicios que le recomendamos en este post y recupérese en tiempo récord luego de convertirse en una feliz madre.

Después de dar a luz, una de las preguntas más frecuentes de las mujeres es saber en cuánto tiempo podrán recuperarse.

Muchas están ansiosas de retomar sus actividades diarias lo más pronto posible, pero tratar de lidiar con todos los cambios que ha experimentado su cuerpo y su mente durante y después del embarazo no es sencillo, por ejemplo, a nivel de:

  • La piel: pueden aparecer estrías en áreas como el abdomen, los senos, los muslos, esto debido al aumento de peso. El tejido colgante se hace presente en el abdomen (flacidez), las entrepiernas toman una coloración oscura, el rostro suele mancharse en mayor o menor grado.
  • Los senos: el volumen de los senos aumenta por el factor de la lactancia, la areola cambia de color a una tonalidad marrón oscuro según sea el caso, esto sin dejar atrás que algunas mujeres pierden la firmeza de sus pechos al terminar de amamantar.
  • Mental: la depresión postparto puede afectar a un número determinado de mujeres, aunque no a todas: síntomas como irritabilidad, tristeza extrema, ansiedad, y cansancio son sinónimos de este trastorno.
  • Presión arterial alta: comer rico en sodio durante y después del alumbramiento, o someterse a emociones fuertes pueden disparar la presión arterial.
  • Hemorroides: estos vasos sanguíneos suelen inflamarse y producir malestar e incluso pueden llegar a exponerse durante el alumbramiento, se convierten en un padecimiento constante para la mujer.

Por esta razón llevar a cabo esta serie de cuidados y ejercicios que se mencionan a continuación le serán de gran utilidad para sobrellevar de una manera efectiva todo el proceso anterior, pero siempre debes de cuidar tu cuerpo y por ese motivo debes de conocer las ventajas de utilizar las fajas postparto.

  • Adopte un estilo de vida saludable, a través de una dieta balanceada y consuma alimentos ricos en vitaminas y minerales. Este factor es importante sobre todo porque está amamantando.
  • Mantenga la piel hidratada constantemente para prevenir la aparición de estrías.
  • No levante peso ni suba escaleras hasta que su médico lo indique.
  • Hidrátese continuamente: si es posible 2 litros de agua diariamente
  • No conduzca si no lo ha consultado con su médico antes. Realizar movimientos bruscos o colocarse el cinturón de seguridad, puede ser contraproducente.
  • Si nota hinchazón o enrojecimiento en la herida notifique al médico inmediatamente.

En cuanto a las relaciones sexuales, los médicos recomiendan que se debe esperar de cinco a seis semanas aproximadamente para retomarlas, todo esto con la finalidad de disminuir los riesgos de infección, hemorragias o que las heridas que estén cicatrizando se abran.

Se recomienda inicialmente, practicar posturas que no ejerzan tanta presión sobre las áreas que se están recuperando. Si experimenta mucha sensación de dolor acuda al especialista.

Otro factor importante que la mujer debe tomar en cuenta es el hecho de poder quedar embarazada nuevamente si no se cuida, lo cual le haría retroceder de manera inmediata con su propósito de recuperar la figura y retornar a sus actividades diarias lo más pronto posible, si deseas ocultar la pancita te recomendamos hacer una lista de las principales ropas para que no se note el embarazo. Según los expertos, la mujer puede concebir antes de tener su primer período menstrual después del parto. Converse con su ginecólogo sobre los distintos métodos anticonceptivos que le gustaría utilizar para prevenir un embarazo no planificado.

6 EJERCICIOS FÍSICO DESPUÉS DEL PARTO

Una rutina de ejercicios es ideal para recuperar la figura y aumentar su nivel de energía. La actividad física le ayudará a bajar de peso, a fortalecer los músculos sobre todo el área abdominal, a reducir el estrés, entre otros.

¿CÓMO Y CUÁNDO EMPEZAR?

Esto dependerá del tipo de parto que tuvo. Si el parto fue vaginal y sin complicaciones puede iniciar unos días después o cuando se sienta preparada, pero si pasó por un parto o una cesárea complicada consulte al médico.

  • Establezca un periodo de calentamiento.
  • Inicie lentamente sin forzar su capacidad de resistencia e incremente la intensidad de forma gradual.
  • Beba abundante líquido.
  • Detenga el entrenamiento si siente mucho dolor.
  • Realice ejercicios para controlar la respiración.

1. Elevación de caderas

Coloque una colchoneta en el suelo, acuéstese   boca arriba con las rodillas flexionadas, la planta de los pies tocará el suelo. Eleve la pelvis y contraiga los glúteos. Mantenga esa posición por un máximo de 10 segundos. Realice de 5 a 6 series de 5 repeticiones cada una.

2. Respiración abdominal

Manteniendo la posición anterior, pegue las lumbares al suelo. Realice una respiración profunda y lenta y meta el abdomen todo lo que pueda hacia el suelo. Haga 5 series de 5 repeticiones.

3. Fortalecimiento del suelo pélvico

Siéntese sobre una pelota pequeña con la espalda bien recta. Contraiga el suelo pélvico durante la respiración. Ejecuta 5 series de 5 repeticiones.

5. Ejercicio de Kegel.

Es perfecto para tonificar los músculos del suelo pélvico. De hecho su práctica constante contribuye a reducir la incontinencia urinaria. Consiste en contraer los músculos del suelo pélvico, como si estuviera intentando dejar de orinar. Mantenga los músculos así por 10 segundos y suéltelos; relájelos por 10 segundos entre cada contracción. Haga al menos tres series de 10 repeticiones por día.

6. Postura de yoga del bebé feliz

Esta postura es excelente para relajar y estirar los músculos pélvicos, aliviando el dolor.

Acuéstese boca arriba y lleve las rodillas al pecho. Extienda las rodillas un poco más que el ancho de sus caderas. Mantenga los brazos en el lado interior de las rodillas y use las manos para sujetar la parte exterior de los tobillos. Doble las rodillas de tal forma que las plantas de los pies queden hacia arriba y tire suavemente de los pies hacia abajo para bajar las rodillas hacia el suelo. Relaje los músculos pélvicos mientras mantiene esta postura durante 90 segundos al menos.

Otros tips de interés

  • Aproveche a descansar mientras él bebe duerme.
  • Tome de 20 a 30 minutos para usted, relájese, lea un libro, vea un programa, disfrute el paisaje, converse con su pareja, escuche música, entre otras actividades.
  • Disminuya sus niveles de exigencia en cuanto a su rendimiento y pida ayuda si lo necesita.
  • No permanezca sentada durante mucho tiempo para así evitar problemas vasculares.
  • Mantenga una postura correcta, más que todo al darle pecho al bebe, evite doblar la espalda

Para complementar su rutina de ejercicios podría utilizar una faja postparto cesárea; sin embargo, debe consultar a su ginecólogo para que la oriente sobre el tema en cuestión. Según estudios, usar una faja postparto después de una cesárea tiene mayores beneficios que utilizar una faja postparto después de un parto natural, porque la cesárea es una cirugía, amerita de mayores cuidados, por ende, el tiempo de recuperación es mayor con respecto al parto vaginal.

No debe hacer ejercicios de alto impacto, porque puede lesionar la zona, descarte por los momentos correr, saltar, jugar baloncesto o practicar actividades que requieren movimientos de cambios bruscos de posición. Ejercicios como los abdominales tradicionales o las flexiones no se recomiendan porque debilitan el suelo pélvico, empujan la vejiga y el útero hacia abajo, pero si ya tiene más de dos años que dio a luz, es momento de considerar las ventajas y desventajas de las fajas reductoras.

En la casa no haga esfuerzos domésticos como rodar, muebles, mesas, sillas. Es mejor optar, por ejemplo, por deportes como la natación, el aquagym, el yoga, los pilates, las caminatas sin exceder el tiempo o ejercicios con bandas elásticas.

Muchas mujeres cometen el error después del parto de realizar actividades que comprometen su salud, evite al máximo este tipo de situaciones.

Por admin