¿Alguna vez has ido a una tienda y no encontraste el producto que querías? Es frustrante, ¿verdad? Ahora imagina que eres el dueño de esa tienda, te encuentras en plena campaña navideña y no tienes un buen control y no has tomado nunca algún curso de gestión de almacenes e Inventarios, es probable que estés constantemente enfrentando este problema.
El control de inventarios es la gestión de los productos o materiales de una empresa. En otras palabras, es asegurarse de que siempre se tenga suficiente stock para satisfacer la demanda, pero no demasiado para evitar gastar innecesariamente en almacenamiento.
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¿Qué es la gestión de inventario?
El control de inventarios es la gestión de los stocks de productos de una empresa. Se trata de un proceso muy importante para cualquier negocio, ya que permite maximizar los beneficios y minimizar los costes.
Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de controlar los inventarios, como la demanda de los clientes, el nivel de stock disponible, las condiciones de almacenamiento, etc. Todos estos factores influyen en la cantidad de productos que se deben comprar o producir.
Por lo tanto, el control de inventarios es una herramienta muy útil para tomar decisiones estratégicas en una empresa, pero primero deberás de identificar los diferentes tipos de almacenes que existen. Cuanto mejores sean tus prácticas de gestión de inventario, más precisa y útil será esta información. En pocas palabras, conocer su inventario y cómo se administra ayuda a su empresa a completar los pedidos de hoy y crecer para cumplir con los del mañana. Ahora, profundicemos en cinco prácticas elegidas para ayudarte a capitalizar las oportunidades de crecimiento.
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1. Establecer niveles mínimos de existencias
Si Patricia ama los vestidos de lunares rojos, tendrá un corazón roto si le decimos que no tenemos su talla. Peor aún, el fabricante que suministra sus vestidos de lunares rojos cose a pedido, por lo que tomará siete semanas obtener el vestido que Patricia quiere en el tamaño que lo necesita. Acabas de perder un cliente. Por otro lado, no querrás atar todo tu efectivo y espacio de almacén con un inventario de vestidos de lunares rojos.
No hay forma de lograr el nivel de inventario perfecto, pero los niveles mínimos de existencias son una excelente manera de acercarse a este equilibrio. Si vendes un promedio de un vestido rojo con lunares por talla por semana, entonces sólo necesitas tener siete (u ocho) disponibles en cualquier momento dado. Establece tu stock mínimo basándote en tus ventas y el tiempo que llevará obtener nuevas existencias. Si trabajas en la industria de la logística y la cadena de suministro, es imprescindible contar con los conocimientos necesarios para asegurar que todo funcione correctamente, para ellos puedes aprovechar los beneficios de hacer un curso online de almacenes e inventarios.
2. Comprenda su cadena de suministro
Antes de que un vestido de lunares rojos llegue a los estantes de su almacén logístico, deben suceder varias cosas. Tu proveedor necesita pedir tela de lunares rojos para tener suficiente a mano para hacer los vestidos que pediste. Luego está el momento de enviar desde el fabricante a su almacén de cumplimiento y registrar los vestidos en el inventario. Esta es su cadena de suministro. Cuando funciona perfectamente, la gestión de pedidos para mantener un buen stock de productos terminados es pan comido. Cuando algo sale mal, puede arruinar su gestión de inventario en el caos. Una actriz lleva un vestido de noche de lunares rojos en la alfombra roja, y de repente se agota la tela de lunares rojos, por lo que su fabricante no puede reabastecerse. Una serie de tormentas deja en tierra el avión de carga que lleva su paquete y su pedido se retrasa.
Cualquier cantidad de fallas puede arruinar su cadena de suministro ordenada. Algunos eventos son inevitables, pero comprender todos los eslabones de su cadena de suministro puede ayudarlo a adelantarse a los eventos extraordinarios que a veces se juntan para estropearlo.
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3. Se flexible con tus SKU
Incluso el mejor sistema de gestión de inventario no puede anticipar todos los picos de demanda. Por ejemplo, supongamos que vende vinagre de ciruela artesanal por botella y también vende cajas de 12 botellas cada una. Envía 1000 botellas y 100 cajas a su almacén de cumplimiento y comienza a recibir pedidos. Tal vez los estuches son tan buenos que se agotan más rápido de lo que esperaba, pero aún le quedan 500 botellas individuales en stock. Las botellas individuales tienen un SKU diferente al de las cajas. Los pedidos siguen llegando más rápido de lo que puede recibir más cajas de vinagre de ciruela en su centro logístico.
Poder cambiar los SKU y convertir artículos individuales en cajas y viceversa, es particularmente útil cuando nuestros clientes se encuentran en un momento crítico y no hay tiempo para enviar más existencias. Para evitar todas estas pérdidas tu empresa deberá de contar con un terminal móvil rfid.
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4. ¡Elimina el inventario obsoleto y de movimiento lento!
Cuando tu inventario se sale de control, le cuesta a su negocio de varias maneras diferentes. Si tienes $100,000 en inventario, y $70,000 de eso están inmovilizados en productos que simplemente están en el estante, ese es un uso terrible de su efectivo. Tu inventario realizado no se aprecia en valor e incluso puede perder valor como estilo, o los cambios de empaque hacen que los productos más antiguos sean difíciles de vender. Ese no es el único costo de mantenimiento del inventario que permanece muerto en los estantes. También hay un gran componente de costo de oportunidad para el efectivo inmovilizado en el inventario.
El dinero que ha gastado en este inventario de zombis podría gastarse de manera más efectiva en publicidad o actualizaciones de sitios web que aumentarían sus ventas y realmente mejorarían los resultados de su negocio de comercio electrónico. Es fácil olvidarse de este inventario ya que no está en su almacén de cumplimiento de pedidos todos los días. Contar con la preparación de un curso de gestión de compras y abastecimiento te ayudará a comprender mejor cómo gestionar tu inventario y evitar fallas a futuro.
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5. Minimiza la contracción
Uno de los aspectos más frustrantes de la gestión de inventario es gestionar el inventario que ya no está. El encogimiento es una buena manera de decir daño, rotura, pérdida y hurto menor: todas las razones por las que un vestido de lunares rojos talla 10 no está en el estante, aunque su inventario diga que debería estarlo.
La mayoría de los centros logísticos tienen una asignación para la contracción. Esto significa que es probable que su sistema de administración de inventario tenga fantasmas: artículos que aparecen en su inventario pero que no están en el estante del almacén esperando para ser enviados.
Las existencias que rotan constantemente son el elemento vital de una empresa de comercio electrónico próspera. Mantener el nivel de inventario óptimo puede no ser la parte más atractiva de administrar su negocio de comercio electrónico, pero es un área en la que una inversión de tiempo puede brindarle grandes beneficios financieros.
Bonificación: Realizar cursos de inventarios y almacenes online
¿Estás interesado en mejorar tus habilidades de gestión de inventarios y almacenes? Si es así, ¡estás en suerte! Hay una gran cantidad de cursos de logística y almacenes online disponibles para ayudarte a mejorar tus conocimientos y habilidades.
En esta era digital, la mayoría de los cursos se pueden realizar en línea, lo que significa que puedes estudiar desde la comodidad de tu propia casa. No importa si eres un principiante o si ya tienes experiencia en el campo, hay un curso adecuado para ti.