La Navidad es un período en el que todo puede volverse un poco agitado en entornos comerciales, residenciales y educativos. Desafortunadamente, la Navidad también es una época en la que aumenta el número de riesgos de incendio presentes en estos lugares.
Anualmente, los árboles de Navidad y las decoraciones son responsables de incendios que pueden provocar víctimas y las velas han causado alrededor de 1.000 incendios en un solo año. Saber cómo prevenir incendios esta Navidad puede ayudar a garantizar un funcionamiento sin problemas durante todo la época festiva, asegurándose de que todos los invitados, empleados o familiares del sitio estén seguros, si no necesitas saber de los tipos de alarmas para tu hogar, visita a un especialista para que te brinde la asistencia necesaria.
Con toda la emoción de la temporada, puede ser fácil pasar por alto algunos peligros de seguridad que pueden llevar a un incendio si no se tienen las consideraciones necesarias.
Para ayudarte a mantener un hogar libre de llamas en esta época del año, compartimos algunos consejos de seguridad principales para prevenir incendios en Navidad:
Árboles de navidad
Los árboles de Navidad, por muy festivos que sean, siguen siendo árboles. Hay una razón por la que pones leña en tu fuego abierto y la usas como fuente de combustible porque se quema muy bien.
Si no tiene un árbol real en Navidad, asegúrese de comprar un árbol artificial que sea ignífugo. No evitará un incendio por completo, pero definitivamente las llamas tardan más en prenderse y propagarse.
Un árbol de Navidad en una habitación llena de muebles tiene el potencial de explotar como un yesquero si no se previenen y contrarrestan los riesgos.
Apagar luces
Recuerda que nunca debes dejar desatendida ninguna fuente de calor. Cuanto más tiempo estén encendidas las luces, más tiempo tendrán para calentarse y, cuando no haya nadie cerca, deberán apagarse.
Si eres del tipo olvidadizo, considera invertir en un temporizador de luces navideñas para asegurarte de que las luces se apaguen todas las noches. Esto también puede ayudar a que su factura de electricidad sea económica.
Decoraciones de navidad
Hay una cantidad sorprendente de decoraciones que están hechas de sustancias inflamables. Papel de seda, cartón, cartulina y madera son solo algunos de ellos.
Nunca conectes las luces cerca de las velas. Asegúrate de no colocar adornos o tarjetas de felicitación directamente encima o alrededor de la chimenea, ya que esto puede representar una amenaza significativa de ignición.
Luces de Navidad
¿Hace cuánto que tienes tus adornos navideños? Muchos de nosotros guardamos las mismas en el ático durante años y años, por lo que es una buena práctica revisar las luces en busca de signos de desgaste.
Las luces navideñas son una de las decoraciones más populares durante la temporada festiva. Las propiedades domésticas y comerciales las usan en igual medida para iluminar sus instalaciones, pero las luces navideñas pueden representar un riesgo de incendio significativo.
Asegúrate de verificar el cableado y el estado de tus decoraciones antes de colgarlas en cualquier lugar. Los cables dañados también pueden provocar cortocircuitos eléctricos y descargas eléctricas que pueden causar incendios fácilmente. Si detectas algún daño en el cable, o si el enchufe no está bien conectado al cable, no uses las decoraciones.
Sobrecarga
Sobrecargar los enchufes es peligroso en cualquier época del año, pero en Navidad, por lo general, hay mucho más de lo que necesita enchufarse. No caiga en la tentación de sobrecargar los enchufes de manera insegura. Estos son algunos de los mejores consejos sobre el uso seguro de los enchufes:
- Usa solo un cable de extensión de enchufe por enchufe
- Nunca conectes un cable de extensión a otro cable de extensión
- Verifica la potencia de cada electrodoméstico individual
- Usa un cable de extensión de barra multidireccional en lugar de un adaptador de bloque
- Revisa los enchufes regularmente para ver si hay cambios/sobrecalentamiento/marcas
Cuidado en la cocina
La Navidad y la víspera de Navidad son los días pico para los incendios en las cocinas caseras. Evita que tu comida festiva termine en llamas siguiendo estos consejos de seguridad contra incendios en la cocina:
- Mantén todo lo que sea inflamable, como guantes para horno, toallas o cortinas, lejos de la estufa en todo momento.
- Evita derrames que puedan provocar incendios girando los mangos de las ollas hacia la estufa para evitar que alguien choque con ellos.
- Revisa tus alimentos con frecuencia cuando los estés cocinando a fuego lento, horneando o asando.
- Si planeas freír, asar a la parrilla o asar algo, quédate en la cocina mientras se cocina para asegurarte de que la comida no se queme ni encienda una llama.
- Ten instalada una alarma contra incendios.
Evita los incendios provocados por velas
Dos de cada cinco incendios en la decoración del hogar se inician con velas. Evita que esto le suceda manteniendo las velas a una distancia considerable de cualquier cosa que sea inflamable o que pueda quemarse. Coloca las velas en candelabros estables y superficies resistentes para que no se puedan derribar fácilmente. Como una opción más segura, considera usar velas sin llama que funcionen con baterías.
Opta por sistemas de alarmas contra incendios y detectores de alta calidad
¿Qué sucede si se enciende un incendio en casa mientras estás fuera? No puedes apagarlo o llamar a las autoridades si no estás ahí para saber qué está pasando. Esta temporada, equipa tu hogar con los diferentes tipos de detectores de humo que existen en el mercado, como parte de sólidos sistemas de alarmas contra incendios para el hogar para una protección proactiva en caso de incendio.
Si tu hogar detecta humo, los sistemas de alarmas contra incendios hará sonar una alarma, alertará a la asistencia profesional y responderá con salvaguardas proactivas que ayuden a proteger a los que están adentro. Tanto tú como las autoridades recibirán una notificación inmediata sobre la hora y el lugar en que su sistema detectó humo.
Revisa tu equipo de seguridad contra incendios
Evitar un desastre se trata de asegurarse de estar preparado. En Navidad, las empresas y las propiedades residenciales tienen mucho con qué lidiar, por lo que es clave tener al dia el mantenimiento de alarmas contra incendios.
Asegúrate de que tus sistemas de alarmas contra incendios se prueben regularmente durante la temporada navideña y siempre tenga un suministro de baterías para asegurarte de que funcionen en cualquier momento que lo necesites. El mantenimiento regular de tus sistemas de alarmas contra incendios lo mantendrá seguro, no solo en Navidad, sino durante todo el año.
Contar con una empresa de alarmas contra incendios que funcione puede ser la diferencia entre dos resultados muy diferentes en esta temporada festiva y siempre es mejor estar preparado.
Proteger las instalaciones de su negocio puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, por lo que es importante mantenerse alerta y consciente de sus procedimientos de seguridad contra incendios en todo momento del año. Todo lo que se necesita es un poco más de cuidado y más enfoque para proteger completamente tu hogar de los peligros de incendio.