Con respecto a las medidas que viene adoptando el gobierno para superar la crisis presentada por fenómenos naturales, así como la subsistencia de la problemática política y social que viene pasando nuestro país, el analista Alberto Quintanilla las calificó de demagógicas realizando un análisis técnico al respecto.

Expresó que, en cuanto al norte del país, por falta de previsión respecto a los fenómenos naturales, se está echando mano a los recursos de contingencia que tiene nuestro país en el presupuesto general de la república, señalando que eso se agota y tiende a acabar, a diferencia de la manera como Ecuador ha asumido los mismos problemas.

Señaló que los anuncios de que las cosas respecto al cambio climático, van a empeorar, es indudable que eso será así, en este momento de crisis no podemos esperar que las cosas se superen, pero el gobierno debería afrontar la situación de mejor forma remediando los problemas políticos, básicamente en el Sur.

Sin embargo, dijo, que la situación debe permitir que se superen los problemas de discriminación que se presentan, poniendo como antecedes las diferencias registradas en el pasado como el tema de la mujer y otros en donde igualmente se presentaban grandes diferencias.

En otro momento del diálogo, Alberto Quintanilla, también se refirió a la crisis por la que atravesamos en el Sur y especialmente en nuestra región, expresando que esta va a empeorar por lo que tenemos a la vista en el tema de la sequía que se mostrara con mayor peligro en las próximas semanas.

Respecto a las inversiones anunciadas por el gobierno para superar nuestra crisis, señaló que esos anuncios ya han sido realizados en gobiernos anteriores, y nunca que ha concretado y lo que ahora ocurre es que se ataca al problema de la contaminación del Lago Titicaca y de las cuencas, pero sin lograr acciones concretas.

R.G.Q