El comandante de la compañía de bomberos N° 53 de la provincia de San Román, Lui Frizancho Aroco, indicó que con la última lluvia registrada en la ciudad de Juliaca este último viernes, la propia comandancia filtró el agua, lo que provocó que el parquet se levantara y el techo sufriera daños en su infraestructura. No solo eso, sino que también el techo de la cocina sufrió daños y el cielo raso se desprendió. Para evitar que ingresara el agua, los bomberos tuvieron que taparlo con una madera.

Según información proporcionada por el comandante, la infraestructura de esta compañía fue declarada inhabitable hace dos años por Defensa Civil. A pesar de esta declaratoria, continúa funcionando en este local. Además, indicó que para evitar que las lluvias afecten más los dormitorios de los bomberos, tuvieron que solicitar mayólicas a las empresas, logrando así hacer un piso falso para evitar la entrada de agua, tal como sucedía en el año 2024.

El comandante Frizancho Aroco también mencionó que está buscando una reunión con el alcalde de la municipalidad de San Román, Oscar Cáceres Rodríguez, para solicitar un informe sobre el avance de la adquisición de equipos prometidos por la autoridad municipal en el «Bomberotón» desarrollado en noviembre de 2024, por un monto de 100 mil soles, que hasta la fecha no han sido entregados. Otro de los puntos a tratar es la construcción de un segundo cuartel de bomberos, que estaría ubicado en las urbanizaciones Juan el Bueno y 20 de Enero. Este lunes 17 de febrero, presentarán un documento solicitando formalmente un espacio para que les alcance los informes mencionados.

El comandante indicó que actualmente la compañía solo cuenta con dos motobombas, una grande y otra pequeña, lo que dificulta la ayuda que pueden brindar a la población. Estas necesidades han sido comunicadas a la plataforma de Defensa Civil, pero no han sido atendidas por la autoridad municipal quien es el titular del pliego.

Frizancho Aroco agregó que cuando se reclaman estas necesidades, la autoridad municipal toma represalias e incluso se incomodan con las declaraciones del comandante. Además, acotó que este mismo pedido se hizo ya en 2024, pero no se prestó atención. Se sabe que se adquirieron motobombas, pero estas fueron entregadas al ejército. Ante esto, se preguntó: «Cuando hay inundaciones, ¿dónde están los del ejército?».

Para colmo, en 2024, las comunas de Calcetera y San Miguel se comprometieron a entregar batefuegos a la compañía de bomberos, pero hasta la fecha no lo han hecho. Finalmente, recordó que el actual alcalde de la provincia de San Román, Oscar Cáceres Rodríguez, se comprometió a brindarles ayuda antes de ser autoridad, pero en dos años de gestión no ha cumplido con este compromiso.

R.C.M.

Por admin