Comuneros de Isivilla plantan más de 7 mil pinos en Puno

Los pobladores de la comunidad campesina de Isivilla de la provincia de Carabaya en Puno, con el apoyo y asistencia del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego efectuaron la plantación de más de 7 mil plantones de pino en la parte baja de la comunidad con la finalidad de conservar los suelos y la producción de productos maderables.

Los comuneros para desarrollar esta actividad gestionaron los plantones ante la Municipalidad Provincial de Ayaviri, quienes donaron los pinos y con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Carabaya fueron trasladados hasta la zona. Los comuneros se comprometieron a cuidar los plantones para garantizar su crecimiento.

Evaluación de plantaciones

Tras la plantación, personal del SERFOR efectuó la evaluación de las plantaciones anteriores de pino en la comunidad que datan de 3 a 5 años atrás, los resultados muestran que se encuentran en buen estado y tienen buen desarrollo biológico, con una altura de 3 metros a más y no presentan plagas ni enfermedades. Además, se evidenció que en las plantaciones forestales se desarrollan hongos comestibles como resultado de una simbiosis natural donde las raíces del pino intercambian nutrientes con las raíces del hongo, estos productos no maderables se convierten en una oportunidad de negocio y un ingreso adicional para la comunidad.

Así mismo, para mantener el buen desarrollo biológico de estas plantaciones, se recomendó realizar el manejo forestal con actividades de podas y raleos.

El SERFOR promueve acciones de forestación y reforestación en diferentes zonas de la región Puno, priorizando la instalación de especies nativas como; queñua, colle, cedro tornillo, entre otros. Así mismo, incentiva a los pobladores a realizar el registro de sus plantaciones forestales que les trae múltiples beneficios y se convierte en un negocio formal y sostenible.