
Ante la proximidad de la temporada de lluvias y el riesgo de inundaciones, Richard Suasaca Calla, presidente de la comunidad campesina Jochi San Francisco, en el distrito de Coata, demandó la intervención urgente de las autoridades competentes para la ejecución de defensas ribereñas en el río Coata. Señaló que, debido a antecedentes de desbordes registrados en años anteriores, las comunidades ubicadas en zonas cercanas al río se encuentran expuestas a la pérdida de chacras y pastizales.
El dirigente precisó que la comunidad no está autorizada a realizar intervenciones directas en la ribera del río, por lo que solicitó la participación de entidades como la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Puno, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Indicó que más de 200 familias empadronadas se ven afectadas cada año por los desbordes, los cuales arrastran aguas contaminadas provenientes de las cabeceras del río.
Asimismo, Suasaca Calla alertó sobre la falta de acceso a agua segura para consumo humano, debido a la contaminación con metales pesados en pozos y fuentes locales, lo que impide que la población consuma agua de la zona. Indicó que las familias reciben una dotación limitada de agua que no cubre sus necesidades básicas diarias. (R.A.)
