Se trata de Henry Velazco Velazco, quien fue sentenciado a seis años de pena privativa de libertad con carácter de efectiva como autor del delito contra la administración pública en su modalidad de corrupción de funcionarios en su forma de cohecho pasivo propio.

El fiscal adjunto provincial, Jhon Alan Sucasaca Ramírez, de la Fiscalía Provincial Especializada en Corrupción de Funcionarios de Puno, demostró en su momento audiencia que el hecho se produjo en mayo del 2014, cuando el imputado ostentaba el cargo de Director del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Ilave, aprovechando de su cargo pidió la suma de S/ 500 soles a 23 alumnos que se encontraban en promoción.

Asimismo, el Director habría convencido a los estudiantes a dar el dinero como si se tratase de una donación para la supuestamente ejecutar el proyecto de instalación de internet inalámbrico, así también a cambio de ello, los apoyaría en agilizar el trámite de su titulación.

De tal manera, también se habría comprometido en acelerar el examen de suficiencia, además de entregarles un banco de preguntas; así como regularizar los certificados modulares y de prácticas pre – profesionales; apoyo que sería únicamente para los alumnos que aporten la dádiva económica solicitada.

Henry Velazco, tras recibir la cantidad de S/ 5,600 soles del aporte de 14 estudiantes, entregó el banco de preguntas para el examen de los cursos de Tecnologías de Información, Comunicación, Matemática y Segunda lengua, indicándoles que saquen una copia y no entreguen a sus demás compañeros que no aportaron, posteriormente direccionó la designación de jurados para el examen de suficiencia.

Finalmente, el servicio de internet para el que se habría recabado las donaciones no habría sido instalado. La sentencia condenatoria de primera instancia fue objeto de apelación por Henry Velazco; sin embargo, la Fiscalía Superior de Puno logró que se confirme la misma, razón por la cual se ordenó su captura e internamiento al establecimiento penitenciario que determine la autoridad del INPE.

R.G.Q