Como parte de los debates que se den en el marco de la reunión descentralizada de la Comisión de Economía y Presupuesto del Congreso que se realiza hoy en Puno, el parlamentario puneño de Perú Libre, Flavio Cruz, entre otros temas, se refirió a la situación del recorte presupuestal de que han sido objeto los gobiernos locales y sobre el tema del programa Qali Warma, que hizo noticias en los ultimos días.
En cuanto al recorte presupuestal el parlamentario señaló, “los congresistas hacemos las veces de voceros, nosotros canalizamos las demandas y la comisión, lo que propone, es que efectivamente el ejecutivo pueda presentar el proyecto de Ley del crédito suplementario y si no lo presentara normalmente, más allá de las observaciones que se hacen, se pueden incluir disposiciones complementarias” expresó.
Dijo, “es un mecanismo a través del cual se puede lograr resarcir algún aporte a los gobiernos locales, lo que necesariamente tiene que ver con el tema de la recaudación y para ello ojalá que el ejecutivo no traiga confusiones como hasta ahora, la falta de buena explicación, del por qué este recorte”. sostuvo.
Con relación a la situación por la que atraviesa el programa Qali Warma, cuyo consumo de los alimentos que provee originó una intoxicación en más de una veintena de niños en Cabana, el legislador se refirió a la presentación de un proyecto de ley sobre el tema y expresó, “en realidad yo tengo otra mirada, por eso es que precisamente planteamos este proyecto de ley, puede haber casos como el que hemos tenido y es verdad también hay que valorar la presencia de los padres que ponen los complementos, digamos”.
Explicó, “quién sabe que en algunos casos más bien lo de Qali Warma se vuelva complemento y sobre la propuesta que hacen los Padres de no querer consumir los productos es todo un esfuerzo, pero dónde quedaría el rol del estado para que, en estos sectores como educación, en salud asuma su rol y que al final terminemos dándole esa responsabilidad a los padres de familia, a la comunidad, o privatizarlo; no creo que ese sea el camino correcto”. Señaló.
Por otro lado, concretando la idea sobre el asunto, Flavio Cruz, expresó, “es también cierto que hay rechazo por la calidad de los productos y la forma de su adquisición, ahí concuerdo con usted porque hay una desconfianza de cómo se entregan estas contrataciones del estado, quiénes son los proveedores que finalmente no le benefician al verdadero productor y al final, qué porcentaje, hablando en términos económicos, le corresponderá al niño que se va a alimentar, quizá la parte burocrática administrativa se lleva más del presupuesto que el alimento que en sí, debe servir para el niño, en eso concordamos”, dijo.
Resumió señalando, “en todo caso yo hoy día presento, propongo mi proyecto de ley, lo someto a discusión al debate de todos Los congresistas de la comisión y de pasar el filtro de un dictamen favorable, igualmente será motivo de debate en el pleno, entonces es un largo camino todavía por recorrer”, puntualizó.
FBR