El congresista Oscar Zea Choquechambi ha manifestado su preocupación por un desequilibrio ideológico en el Congreso de la República del Perú. Según Zea Choquechambi, aproximadamente 100 congresistas de tendencia derechista se enfrentan a solo 30 de izquierda, lo que dificulta la aprobación de leyes que beneficien a la población y la defensa de los derechos ciudadanos.
El parlamentario señaló que los congresistas de Fuerza Popular, Alianza por el Progreso, Perú Libre y otras bancadas de derecha respaldan y mantienen en el poder al gobierno de Dina Boluarte. «Si Boluarte está en el poder es porque los congresistas de diferentes bancadas la protegen, la tienen intocable», manifestó Zea Choquechambi.
Zea Choquechambi también criticó la reciente moción de censura contra el ministro de Economía y Finanzas, que no prosperó, y expresó su escepticismo sobre la posibilidad de una vacancia contra la presidenta. «El respaldo es muy fuerte, gran número de congresistas apoyan y respaldan a este gobierno mafioso», agregó.
Además, el congresista dejó entrever que el desequilibrio ha generado un clima de polarización política que impide el diálogo y la cooperación entre las bancadas para trabajar en favor de la población puneña. También se mostró en contra del arribo de militares extranjeros al país, programado para este mes, en fechas que coinciden con las movilizaciones de la población.