
La parlamentaria Ruth Luque, representante de la región Cusco, expresó su total convencimiento de que las movilizaciones que se vienen produciendo en el país, especialmente en la zona sur, como en Huamanga, en Cusco, en Juliaca, constituyen eventos genuinos del Perú profundo, son expresiones de comunidades campesinas, quechuas, aimaras, organizaciones sociales y que se ha dado en dos momentos, la primera de ellas en el mes de diciembre.
Conmovida por el momento que se vive, especialmente en Juliaca a raíz de los sucesos del 9 de enero con pérdida de vidas humanas, Ruth Luque, informó que son varias las denuncias que ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, haciendo posible que haya reuniones en el congreso y haremos lo posible porque dicha comisión visite Juliaca.
Además, se han presentado una serie de mociones, censuras, interpelaciones, instalación de comisiones investigadoras, lamentablemente al congreso ahora no le interesa lo que pasa, por eso estamos indignados y en verdad debemos movilizarnos, lo que comunicado a los colegas que tenemos que movilizarnos en las calles y tienen que ser muchos, no podemos permitir más muertes señaló, expresando tajantemente que en el Congreso ya no existe espacio político, añadió.
