El Pleno del Congreso aprobó el viaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a Europa, con 57 votos a favor, 46 en contra y 6 abstenciones de los congresistas. Durante el debate, algunos legisladores expresaron su preocupación por los viajes previos de Boluarte al extranjero sin resultados concretos para el país.

A pesar de las críticas, los defensores del viaje argumentaron que Boluarte es la representante del país y podrá presentar la perspectiva económica del Perú ante el empresariado alemán, promoviendo los vínculos entre ambos países. Además, se destacó que la presidenta participará como invitada de honor en el «Día de América Latina», un evento organizado por el gremio empresarial alemán Lateinamerika Verein e.V (LAV), y se reunirá con altas autoridades de Alemania y representantes de la FAO para abordar temas relacionados con la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, entre otros.

El viaje, que se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre, incluirá una reunión con el Papa Francisco y el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, en el Vaticano. También se abordará la afectación del Fenómeno El Niño en el sector agrícola del Perú y temas relacionados con la FAO.