Desde el Congreso de la República se ha decidido impulsar una iniciativa legislativa para que los parlamentarios puedan renunciar de forma voluntaria a su cargo.

El Proyecto de Ley N° 03872/2022-CR, propuesto por la congresista Digna Calle, sugiere modificar el artículo 95 de la Constitución Política del Perú.

La propuesta establece que «el mandato legislativo es renunciable invocando una razón justificada, la cual tiene que ser aprobada por no menos de la mitad más uno del número legal de congresistas (66)».

Asimismo, la ley indica que el congresista renunciante no podrá acceder a cargo público de elección popular como presidente, vicepresidente, gobernador o vicegobernador del Gobierno Regional, alcalde y regidores durante el periodo de tiempo que reste de su mandato dimitente.

Dicha restricción tiene el objetivo de evitar que se abuse de este nuevo derecho de los congresistas para fines políticos.

La renuncia al cargo de congresistas estuvo reconocida en las Constituciones Peruanas desde 1828 hasta 1933, pero solo en caso de reelecciones, según la exposición de motivos.

Países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, España y Francia estipulan en sus legislaciones la posibilidad de que los parlamentarios puedan renunciar a su mandato.(Andina)

R.C.M.

Por admin