Foto Referencial Internet

Wilson Soto, de Acción Popular, presentó la iniciativa donde se le pediría acreditar a los vendedores de los huevos de codorniz debe acreditar su correcta salud mental y ser propietarios de los bienes que usan para la venta de los productos.

El congresista Wilson Soto (Acción Popular) presentó este martes un proyecto de ley para mejorar la regulación en la venta de huevos de gallina y/o codorniz cocido y pelado en la calle. Además, busca declarar el día de los comercializadores de estos productos el segundo viernes de octubre.

La propuesta también detalla algunas cuestiones particulares como que el vendedor (a) debe ser una persona natural mayor de edad, que cuenta con la licencia municipal correspondiente, tener un certificado médico que «acredite su buena salud física y mental», capacitación en la manipulación de los alimentos que expenda y condiciones de salubridad de los bienes que utiliza para realizar su actividad.

El proyecto de ley impulsado por Soto y otros parlamentarios de Acción Popular precisa que los o las vendedoras de huevo de gallina y/o codorniz y pelado en la vía pública deben contar con licencia y comercialización distrital donde realicen sus actividades.

La norma precisa entre otros puntos que los vendedores de huevos de gallina y/o codorniz tendrían seguridad social y un régimen pensionario. Es así que, podrán incorporarse a EsSalud, así como la afiliación al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o al Sistema Privado de Pensiones (AFP).

RPP