La propuesta legislativa que norma el proceso de elección del congreso bicameral se votará en la Comisión de Constitución presidida por la congresista fujimorista Martha Moyano en medio de más del 90% de desaprobación.  La Comisión de Constitución del Congreso de la República, presidida por la congresista fujimorista Martha Moyano, busca aprobar de forma exprés un dictamen para incrementar de 130 a 237 aproximadamente el número de parlamentarios para las siguientes elecciones congresales con el sistema bicameral.

La propuesta presentada por el congresista de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, señala que de cada 160 mil electores se elegirá un diputado. Considerando el padrón electoral en 2021, el resultado sería un total de 158 diputados, 28 más que los actuales. Con el aumento de electores para el 2026 podría haber un mayor incremento en el número de parlamentarios. Además, el predictamen agrega una proporción adicional para senadores, quienes representarán a 320 mil electores cada uno. Así, con base a los electores hábiles de 2021, se obtendrían 79 senadores. En total el parlamento tendría un promedio de 237 legisladores.

No cuenta con opinión de organismos expertos

Cabe señalar que el proyecto de la denominada “Ley de desarrollo de la reforma constitucional que reestablece la bicameralidad en el Congreso de la República” fue presentado el viernes 31 de mayo del 2024, y para el lunes 03 de junio ya contaba con predictamen, fecha de debate y votación para su aprobación en la comisión correspondiente.

Sin embargo, dicho documento fue elaborado sin la opinión técnica del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La entidad aclaró mediante un comunicado que el Congreso ingresó el pedido de su opinión el lunes 3 de junio a las 10:59 horas. Sin embargo, programaron el debate para el día martes 4 de junio. La entidad electoral consideró esto como “una mera formalidad”. Según el organismo electoral, el propósito del comunicado es solicitar más tiempo para que la entidad experta pueda elaborar una opinión técnica “dada la complejidad que connota por lo que no es suficiente un análisis superficial, sino que amerita un análisis más detallado”. 

Durante la sesión de la Comisión de Constitución realizada a las 10 de la mañana, de hoy martes 4 de junio, la congresista Moyana señaló: “no podemos permitir que alguien nos diga ‘paren su debate’, nosotros hemos enviado (la solicitud de la opinión) con horas anteriores, no a la hora que recepciona el Jurado. Además, el debate no se acaba hoy día”. Por otro lado, la congresista Adriana Tudela calificó de “prepotente” lo mencionado por el JNE: “considero inaceptable que un poder que no es legislativo pretenda decirnos qué podemos debatir, qué no podemos debatir y cuando podemos hacerlo. Yo creo que sin perjuicio de que el debate tiene que ser amplio no podemos aceptar ese tipo de actitudes prepotentes de parte de poderes que no tienen facultades legislativas”.

Más del 90% de desaprobación

Según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, el Congreso de la República mantiene una desaprobación del 91%, igual que el mes anterior, superando al Gobierno actual en este aspecto. Este rechazo es consistente en todos los niveles socioeconómicos. En el sector A/B se expresa el mayor porcentaje de desaprobación con un 94%. A pesar de contar solo con un 6% de aprobación, la Mesa Directiva del Congreso no solo legisla sin consulta sino que ha seguido aprobando bonos, esta vez por S/9,900 para los trabajadores, incluidos a ellos mismos. (Wayka)

ycq.