El pleno del Congreso rechazó por mayoría la moción de censura a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por la conducción de su sector y venta de entradas a la ciudadela inca de Machu Picchu, a través de una plataforma virtual privada. La moción, planteada por parlamentarios del Cusco, obtuvo 52 votos a favor, 33 en contra y 15 abstenciones. Durante el debate, la congresista Ruth Luque (CD-JP), autora de la moción, sostuvo que la concesión de la plataforma virtual motivó observaciones de la Contraloría y de OSCE, que advirtieron fallas en su funcionamiento y en la adjudicación.

“Se advirtió que en esa plataforma tampoco se puede controlar la venta de boletos, lo que nos dicen los gremios de turismo es que hay ruleteo en la venta de boletos, con la plataforma no es posible controlar cuántas veces ingresan con un mismo boleto”, refirió. El congresista Héctor Valer (SP) refirió que el turismo en Machu Picchu genera empleo, dinamiza la economía de restaurantes, hoteles, y que, si bien se debe acabar con el ruleteo y la corrupción alrededor de las venta de entradas, la plataforma para esa venta debe ser administrada por la región del Cusco.

A su vez, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, refirió que la ministra de Cultura había explicado la necesidad de la venta virtual de la venta de entradas a la Ciudadela Inca y las observaciones formuladas, por lo que dijo que su grupo parlamentario votará en contra.  En tanto, el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) sostuvo que el Perú debe seguir el camino de otros países que venden entradas a sitios turísticos en forma virtual y que se debe acabar con la visión estatista del patrimonio, que genera abandono, largas colas y maltrato al patrimonio. Por su parte, el congresista Carlos Anderson (no agrupado) apoyo la digitalización de la venta de entradas a Machu Picchu por que  va contra de la corrupción, sin embargo, dijo que las observaciones de la Contraloría y OSCE a la plataforma privada merecen que la ministra de un paso al costado. (Andina)

ycq.