El integrante de la Asociación Cultural Diablada Confraternidad Huáscar, Juan Carlos Gallegos Tito, pidió apoyo para los conjuntos tradicionales y danzas en extinción como los doctorcitos, Kallahualla y llamerada, quienes hacen todo lo posible para participar cada año de la fiesta de la Candelaria y difundir nuestra cultura. Sin embargo, corren el riesgo de desaparecer por no tener los medios económicos.

la Asociación Cultural Diablada Confraternidad Huáscar es un conjunto tradicional, en la que pasaron varias generaciones; Piter Choque Mesta nos cuenta que fue muy difícil mantenerse firmes como conjunto, que gracias al apoyo de cada uno de sus integrantes se mantienen vigentes y a pesar de las limitaciones y falta de apoyo de parte de las directivas que pasaron en la Federación Regional de Folklor y Cultura de Puno, continúan participando de la fiesta de la Candelaria.

Son tres bloques los que participaran del concurso y veneración de la fiesta de la virgen de la Candelaria, este próximo domingo y lunes 10 de febrero; los ensayos se realizan diariamente para tener una impecable participación en el presente año con danzarines de Arequipa, Lima, Cusco y otros departamentos.

Por admin