En Puno, se tiene una diversidad de panes, y a lo largo de su territorio varía muchísimo en formas, presentaciones y sabores. Siendo una ellas, el pan de queso de Santa Rosa de Melgar, una delicia infaltable en el desayuno de los puneños.
Es considerado como el producto bandera del distrito de Santa Rosa de Melgar, un pueblo de quechuahablantes, ubicado cerca de la carretera que une Juliaca con Cusco, donde los viajeros hacen una parada obligada para degustar el delicioso pan.
“Vendemos calidad, y no cantidad”, refiere Paulina Hualla Condori, una mujer líder e impulsora de la panadería Salcedo, que viene trabajando por más 30 años en la elaboración del pan con queso, el emprendimiento que le genera ingresos económicos para su hogar y con el que solventa la alimentación y estudio de sus hijos.
Es un producto elaborado en horno artesanal, y utiliza como ingredientes la harina de trigo, manteca, azúcar, sal, levadura y queso, siendo este último el principal ingrediente, que le da un aroma y sabor especial al producto que comercializa todos los días.
El pan con queso de Santa Rosa de Melgar, no solamente se comercializa en el mercado local, sino también; tiene una alta demanda en los mercados de Cusco, Arequipa, y Lima, incluso ha traspasado las fronteras; “tengo pedidos desde Rusia, allí envío una vez al mes a pedido de un cliente”, señala Paulina Hualla. (Andina)