La Contraloría General de la República, en el marco de su función de control concurrente, identificó una serie de riesgos en la ejecución del proyecto de inversión «Construcción y Mejoramiento de la Carretera Desvío Vilquechico – Cojata – Sina – Yanahuaya» en Puno, específicamente en el componente «Construcción del Puente Huancuhuire del Tramo III Sina-Yanahuaya».

Según el Informe de Control Concurrente N° 027-2023-OCI/5350-SCC, el proyecto está bajo la responsabilidad del Gobierno Regional de Puno y cuenta con un presupuesto de S/12 599 926,07. El proyecto implica la construcción de un puente metálico de tipo arco, con un tablero inferior que abarca una longitud de 75,00 metros y un ancho de 9,20 metros, junto con un estribo de concreto armado que alcanza una altura de 6,75 metros.

Uno de los riesgos más críticos identificados fue la participación simultánea de un profesional (ingeniero) como residente de obra en dos proyectos de diferentes entidades del Estado, lo que compromete la dirección técnica permanente y exclusiva en la obra en cuestión.

La Contraloría ha notificado este informe al titular del Gobierno Regional Puno instando a la adopción de acciones preventivas y correctivas necesarias para garantizar la continuidad del proceso de la obra y evitar mayores problemas en su ejecución.