La Contraloría General identificó irregularidades en el proyecto de mejora de la carretera Huertapata – Viscachani – Quellahuyo, situada en el distrito y provincia de Huancané y llevada a cabo por el Gobierno Regional de Puno.

Este proyecto, con un presupuesto de S/ 33 842 731,91 y un plazo de ejecución inicial de 240 días calendario, experimentó dos extensiones de plazo, alcanzando así los 516 días, fijando la culminación para el 13 de abril de 2024.

Según el Informe de Control Concurrente N°013-2024-OCI/5350-SCC, correspondiente al período del 21 al 27 de marzo de 2024, se identificaron cuatro riesgos que podrían impactar la continuidad del proceso de ejecución de la obra. Es importante destacar que, según los datos proporcionados por el aplicativo Invierte.pe, el avance físico registrado es del 29.98%; es decir, no alcanza el 64.14% de ejecución programada, lo que evidencia un retraso considerable en el proyecto.

Uno de los riesgos identificados radica en la aprobación de las causales de las ampliaciones de plazo, las cuales no cumplen con los criterios establecidos por la Directiva Regional N°10-2018-GOBIERNO REGIONAL. Por ejemplo, se alegaron precipitaciones pluviales el 12 de mayo de 2023; sin embargo, no existen registros de tales eventos en el reporte diario de precipitaciones pluviales de ese año, lo que compromete la eficiencia en la planificación y control de la obra.

Además, se constató un inadecuado almacenamiento de bolsas de cemento, algunas de las cuales se encontraban endurecidas o en contacto directo con la humedad al estar colocadas sobre plástico o en el suelo. Esta situación representa un riesgo para las características y propiedades estructurales del concreto, lo que afecta negativamente la calidad final de la carretera.

Se identificó también la falta de equipos de protección personal como barbiquejos y guantes de lona para parte del personal de obra. Esta carencia no solo pone en riesgo la salud, seguridad e integridad de los trabajadores, sino también el cuidado del medio ambiente.

Por último, se alertó que los registros de movimiento de materiales en la tarjeta bincard y kardex se encuentran desactualizados hasta el 26 de marzo de 2023. Esta falta de actualización genera desconfianza en la información y afecta el adecuado control y custodia de los bienes.

R.C.M.

Por admin