Resolución de contrato y deficiencias ponen en riesgo avance y continuidad de la obra

La Contraloría General advirtió en el proyecto de mejora de la sede administrativa central de la Universidad Nacional del Altiplano que al resolverse el contrato para el suministro de concreto premezclado, podría tener consecuencias negativas como retrasos en la obra, deterioro de materiales e incremento del presupuesto de obra.

En el Informe de Control Concurrente N° 014-2023-OCI/0202-SCC se detalla que inicialmente se aprobó el proyecto de mejoramiento del Servicio de Gestión Institucional en Educación Superior Universitaria de la Sede Administrativa Central mediante la Resolución Rectoral N° 1629-2022-R-UNA, con un presupuesto inicial de S/30,942,765.64 y un plazo de ejecución de 31 meses.

Sin embargo, se han identificado problemas en el proyecto desde el inicio de la obra lo que ha llevado a una modificación total del expediente técnico aprobado mediante la Resolución Rectoral N° 1443-2023-R-UNA.

Adicionalmente, se ha señalado otro riesgo relacionado con el almacenamiento deficiente y la exposición a la intemperie de las barras de acero corrugado adquiridas para la obra. Esta situación podría acelerar el deterioro prematuro del material y afectar la calidad de la ejecución de la obra, lo cual perjudicaría a la entidad.

También se ha identificado la falta de registro diario del personal obrero en el cuaderno de obra, lo cual podría afectar la transparencia, el control de los costos relacionados con la mano de obra y la adecuada administración de la ejecución de la obra.

R.G.Q