Contraloría detecta manejo inadecuado de residuos sólidos

Foto: La Decana

La Contraloría General advirtió que debido a la ausencia de maquinaria pesada se viene operando inadecuadamente las labores de esparcido, compactado y tapado en la disposición final de los residuos sólidos en la celda transitoria 1 en la ciudad de Juliaca, lo que afecta su volumen de almacenamiento y genera un riesgo para el medio ambiente de la ciudad.

La celda transitoria 1 forma parte del “Plan de manejo de residuos sólidos y disposición final en celdas transitorias de la ciudad de Juliaca”. Su capacidad de almacenamiento se estima en 94,393.70 m3 y en contraste con la generación de residuos sólidos en los distritos de Juliaca y San Miguel determina una vida útil de 7.5 meses, sin embargo, por las deficiencias de operación este tiempo se vería seriamente disminuidas afectando el objetivo del proyecto.

 Según el Informe de Visita de Control N°016-2019-OCI/0465-SVC, los residuos sólidos se acumulan fuera de área de la celda, no son compactadas y no se cumple con su tapado por la ausencia de maquinaria pesada que opere permanentemente en el proceso; aspecto corroborado por el funcionario responsable de la entidad.

En ese sentido, la falta de asignación de maquinaria permanente para el tratamiento final de la basura en las celdas transitorias que proviene de la recolección de los distritos de Juliaca y San Miguel, reduce la vida útil de la celda 1, por la inadecuada compactación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.