La Contraloría General de la República ha emitido un informe que revela un perjuicio económico de S/49,500 en la Municipalidad Provincial de Azángaro. La irregularidad se habría cometido al otorgar la buena pro a un postor que no cumplió con los requisitos legales y al recibir un ovino que no se ajustaba a las especificaciones técnicas de un proyecto productivo.

Según el Informe de Control Específico n.º 049-2025-2-0457, el comité de selección calificó de manera indebida la propuesta del único postor, permitiendo la firma de un contrato por S/155,000. Posteriormente, el área usuaria de la municipalidad dio su conformidad a la adquisición a pesar de que el ovino entregado no cumplió con las especificaciones técnicas del contrato. A esto se suma el hecho de que no se aplicarán las penalidades correspondientes.

El proyecto, cuyo objetivo era fortalecer la competitividad de los criadores de ovinos en la cuenca del río Ramis a través de inseminación artificial, se vio afectado directamente por estas irregularidades.

Como resultado de la investigación, se ha identificado la presunta responsabilidad penal y administrativa de cuatro servidores públicos. El informe de la Contraloría ha sido remitido a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, para que se inicien las acciones legales correspondientes, así como al Órgano Instructor, para el inicio del procedimiento administrativo sancionador.

(E.C)