La Contraloría General de la República reveló irregularidades en la adquisición de un terreno y la contratación de una consultoría para la elaboración del expediente técnico para el proyecto de mejoramiento del servicio de limpieza pública en la localidad de Ayaviri, ejecutado por la Municipalidad Provincial de Melgar. Ambas acciones involucran un monto superior a los S/ 85 mil.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 027-2024-2-0462-AC, funcionarios municipales promovieron la compra de un terreno y contrataron los servicios de un consultor sin cumplir con los requisitos legales y técnicos establecidos. Estas acciones generaron un perjuicio económico a la municipalidad de S/ 69,945.00.
Las principales irregularidades identificadas son:
La adquisición del terreno no cumplió con los criterios establecidos para la selección de áreas de infraestructura como la minimización de impactos sociales y la preservación del patrimonio cultural.
Se contrató a un consultor para elaborar el expediente técnico, a pesar de que el terreno adquirido no cumplía con los requisitos necesarios.
El expediente técnico presentado por el consultor no cumplía con los términos de referencia establecidos, lo que evidencia una falta de rigor técnico en el proceso.
Estos actos son atribuibles a las acciones de los funcionarios responsables de la Gerencia de Desarrollo Ambiental y de las Subgerencias de Gestión Ambiental y Servicios Municipales, Estudios y Proyectos Definitivos, y Supervisión y Liquidación de Proyectos de Inversión.
Se recomendó al titular de la entidad que la Gerencia de Administración General mejore la organización, conservación y custodia de documentos para facilitar su localización. También fue comunicado a la Procuraduría Pública para que inicie acciones legales contra los responsables de las observaciones del informe.