El Coordinador de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, lamentó que la gente con poca preparación y sin recursos económicos haya optado por ingresar a la minería ilegal, censurando esta acción que se realiza al margen de la ley contaminando el medio ambiente.

El funcionario, «señaló que ese es el motivo por el que sectores de la población rechazan a la minería ilegal, porque la contaminación afecta a los pastizales y a los ríos, pues es una explotación que se hace sin control”, declaró.

Por otro lado, ha comentado que los entes fiscalizadores, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA y Dirección Regional de Energía y Minas – DREM, se ven impedidos de poder intervenir y quien debería hacerlo con mayor efectividad debería ser la Fiscalía Especializada en materia ambiental

Por otro lado, Jacinto Ticona, recordó que en las zonas donde operan los mineros ilegales también hay crimen organizado. “Esto se está saliendo del orden democrático, legal y constitucional”, precisó. (FB)