La Contraloría General de la República necesita un urgente fortalecimiento con personal calificado y con conocimientos reales en auditoría, según afirmó Julio César Choque Vargas, Decano del Colegio de Contadores Públicos de Puno. Choque Vargas expresó su preocupación por la aparente ineficacia del órgano de control, especialmente ante el alarmante incremento de las cifras de corrupción en el país.

El decano señaló que existe personal en la Contraloría que nunca ha sido auditado, lo que, a su juicio, repercute en un trabajo de fiscalización «no real y efectivo». Lo más sorprendente, según sus declaraciones, son los datos revelados por el propio Contralor de la República, donde entre 2010 y 2015 se hablaba de más de 14 mil millones de soles perdidos en actos de corrupción, para 2024 y 2025 esta cifra se ha disparado a 24 mil millones de soles.

Choque Vargas criticó duramente que el rol de la Contraloría no sea «tan efectivo», ya que, de lo contrario, estos montos y las brechas de corrupción deberían reducirse. Recordó además que grandes desastres de corrupción en el país, como el caso Odebrecht, no fueron identificados por la Contraloría, sino que fueron denunciados por países del exterior.

Por ello, el directivo insistió en que sería «bueno que la Contraloría se fortalezca y se le ponga más atención», con el fin de obtener resultados positivos en el más corto plazo y revertir la tendencia creciente de la corrupción en el Perú.

(E.C)