
El coordinador del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (CEDEPAS) Perú – Puno, advirtió que la crianza masiva de truchas en la zona circunlacustre del lago Titicaca, ha generado una contaminación que, según reportes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), alcanza alrededor del 30% de la contaminación total, en varias zonas.
Indicó que el crecimiento de la truchicultura en distritos como Pomata y Arapa, si bien ha generado ingresos para empresas y asociaciones, también está desplazando a la pesca artesanal y afectando a las comunidades. A ello se suma la falta de corresponsabilidad social por parte de algunas empresas que no realizan labores de mantenimiento ni acciones para mitigar el impacto ambiental.
Asimismo, señaló que se han identificado puntos críticos de contaminación en las comunidades de Impuchi, Izcayapi, Trapiche y el centro poblado de Arapa, donde además se acumulan residuos sólidos provenientes de otras localidades como Juliaca. Ante esta situación, planteó la necesidad de una mayor coordinación entre comunidades, gobiernos locales y especialistas para impulsar medidas de remediación y control. (R.A.)
