El derecho a la protesta no solo lo alberga nuestra constitución, también alimenta su contenido en estándares internacionales de derechos humanos, como la Corte y la Comisión de Derechos Humanos, señaló la asesora legal de IDEELE Radio, Cruz Silva señalando que al respecto hay un informe que establece cuándo este derecho es admitido, entre otros por el pedido del cambio o salida de una autoridad.  

Algunos creen que no debe generan un atentado contra la tranquilidad social porque el derecho a la protesta en los organismos internacionales se acepta como último proceso, el derecho a la protesta, es el ejercicio a la participación política y se inicia a raíz de la crisis desde antes del nombramiento de Pedro Castillo.

Las protestas se profundizan con crisis de gobierno que identifica como impune a unos de los autores, que va desde el inicio de la protesta sobre el fraude electoral, así como los actos de discriminación que se presentaron, al igual que el racismo que es un problema social que ha empujado a la crisis política.

Es un derecho fundamental y el derecho se realiza con el contenido que los protestantes deseen, en el lugar que deseen y en la elaboración de la exigencia a sus demandas. La protesta no puede pasar por desapercibida, tiene que lograr el objetivo, y las exigencias son para que se atiendan las demandas, de lo contrario no cumple con los propósitos para realizarse

Además, señaló que la protesta defiende el orden público no avala actos vandálicos, siempre se presenta el aprovechamiento de personas con intereses privados. El derecho permite irrumpir en la normalidad, no se puede desnaturalizar con los de respetar el derecho a otros, no puede ser sin interrumpir el tráfico, de llegar a poderes públicos, ministerios, su prohibición viola el derecho a la protesta.

La interrupción es un atentado al derecho de la protesta, la policía ha copado vías públicas y plazas, resulta un atentado a ese derecho levantar carpas y desalojar a pobladores que se ubican en una plaza, es violatorio pedir DNI, sin que haya la comisión de un delito, es un atentado contra el derecho a la protesta.

Mensaje a la Nación de la Presidenta de la República Dina Boluarte

La única regla es que sea pacífica, no se puede violentar la vida de los demás y la libertad física, sean marchas, plantones, huelgas, cacerolazos, actos simbólicos, tuitazos, todas las formas que la situación concreta haga meritoria para que la gente se haga escuchar, señalando igualmente que en materia de toma de carreteras se tienen que analizar caso por caso.

Dio a conocer testimonios de lo ocurrido en la intervención de San Marcos, en donde Cruz Silva, también sufrió agresión de parte de la policía lo que demuestra que hay luchas evidencias que quedan, como no permitir que se tomen fotografías, lo que no es delito.

Por todo esto Boluarte es responsable política de todo lo que hacen las fuerzas armadas y policiales, ya debió tener un pedido de vacancia y penalmente es responsable por las muertes y agresiones a los derechos humanos. Boluarte irá a la cárcel.

R.C.M.

Por admin