La Dirección Regional de Salud, con el propósito de fortalecer las actividades de prevención y control de dengue en los establecimientos de salud públicos y privados a nivel regional, ante el incremento de la incidencia de dengue con ocurrencia de brotes, y con el fin de optimizar el sistema de vigilancia epidemiológica, ha declarado una ALERTA EPIDEMIOLOGICA ante el Incremento de la transmisión de dengue con ocurrencia de brote en el Distrito de San Pedro de Putina Punco-Sandia. 

En la semana 42 se ha notificado 134 casos confirmados de dengue sin señales de alarma de los cuales 1 caso positivo con señales de alarma el Distrito de San Gabán jurisdicción de la Red de salud Carabaya. En el Distrito de San Pedro de Putina Punco hasta esa semana no se notificó ningún caso de dengue solo la existencia de vector de Aedes Aegypti. A la semana 47 se notificaron 16 casos probables de los cuales 11 casos confirmados por el laboratorio de referencia regional con prueba de ELISA NS1 para dengue en la localidad de San Pedro de Putina Punco, Casos reportados con confirmación positiva a

Sólo en situación de brote donde se ha comprobado la circulación del virus. Se denomina así a la persona que califica como caso probable que no dispone de una muestra para diagnóstico de laboratorio y que reside cerca o ha tenido contacto con una o más personas, que tienen o han tenido la enfermedad.