El Congreso de la República promulgó hoy la Ley Nº 31631, que declara de necesidad pública y preferente interés nacional el mejoramiento y la modernización de la vía terrestre que conecta las regiones de Puno, Arequipa y Cusco, que le permita tener las características de autopista, sin afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas ni el medio ambiente, a fin de consolidar el circuito turístico del sur.
La ley había sido aprobada por mayoría en Pleno del Congreso en octubre pasado, el legislador Óscar Zea (Podemos Perú), autor de la iniciativa, sostuvo en su momento que la motivación es repotenciar el referido circuito turístico dado que en dicha zona se cuentan con lugares importantes como el Cañón del Colca, en Arequipa, y el Lago Titicaca, en Puno.
La zona sur es privilegiada en su diversidad cultural y variedad de flora y fauna. El 6% y 8% del total de viajes turísticos del país se hacen hacia esta zona.
«Las vías terrestres deben ser repotenciadas y mejoradas para que se contribuya con un adecuado flujo de pasajeros y de carga», expresó Zea.
La ley, que ha sido publicada en el Boletín de Normas Legales por el Parlamento, lleva la rúbrica del presidente del Congreso, José Williams. (Andina)