El Gobierno declaró el estado de emergencia, por el término de 45 días calendario, en las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Virú y Ascope del departamento de La Libertad, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra la delincuencia.

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 027-2022-PCM, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que establece que la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Con esta medida se busca fortalecer la lucha frontal contra la delincuencia común y organizada en sus diferentes modalidades, que constituye una grave amenaza contra la tranquilidad, la seguridad, la convivencia pacífica y armoniosa, el normal desarrollo de las actividades productivas y comerciales de la población.

La norma indica que durante la vigencia del estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9, 11, 12 y 24 literal f del artículo 2 de la Constitución Política del Perú. (Andina)

Y.C.Q