Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), reconoció que aún no es seguro que la inflación retorne al rango meta (entre 1% y 3%) en el primer semestre del próximo año. Ello debido al alza de precios internacionales producto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Estábamos convencidos de que podíamos volver [al rango meta] de aquí a fines del 2022, ahora esto se aplaza un año más y no sabemos si tal vez lo logremos en la primera mitad del 2023?, dijo el banquero en una conferencia por el centenario del BCRP, donde recordó que la entidad monetaria, en cinco oportunidades, no ha podido cumplir con sus objetivos previstos en los últimos 20 años.

Velarde advirtió que abril sería el mes donde los precios alcanzarían su pico en nuestro país. Ello debido a que la variación se ha venido dando en parte por los mecanismos de transmisión en los mercados internacionales del precio del trigo. “Hay que tener en cuenta que la siembra en Ucrania es en abril, entonces ahí se verá cómo está la situación y cuál es el efecto sobre los precios”, profundizó. (LaRepública)

Y.C.Q.