Tras supervisar hospitales, la Defensoría del Pueblo en Juliaca, advirtió que urge habilitar camas UCI, para garantizar la atención de pacientes con COVID-19.

En ese sentido, el Coordinador del Módulo Defensorial, Nivardo Enríquez; sostuvo que en el nosocomio Carlos Monge Medrano, existen ocho camas UCI: tres se encuentran habilitadas y ocupadas, mientras que otras cinco no pueden ser utilizadas debido a que hace falta personal especializado para la atención.

En relación a las camas de hospitalización, cuentan con 66 camas de las cuales 12 están ocupadas. Respecto al Hospital Base II de EsSalud, dijo que, se identificó que cuenta con 9 camas UCI, 6 de las cuales están destinadas para pacientes con COVID-19 y se encuentran ocupadas, por lo que solicitó a la oficina central se les habilite 3 camas adicionales.

Además, se tiene 40 camas en hospitalización, de las cuales están 24 libres. Al igual que en el otro nosocomio, existe abastecimiento de oxígeno. En ese sentido, exhortó a las autoridades de salud a adoptar las acciones necesarias para asegurar la disponibilidad de camas UCI y de personal en Juliaca, ante una posible segunda ola de contagios.