Al término de la Acción Itinerante en los distritos de Huayrapara, Rosaspata y Moho, desarrollado del 17 al 20 de mayo, la Defensoría del Pueblo de Puno, da cuenta de 125 casos atendidos entre quejas, petitorios y consultas de la población aimara.

Además, se promocionó derechos fundamentales a 360 personas a través de charlas informativas sobre derechos de personas con discapacidad, derechos a la salud, educación, entre otros.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo en acción se supervisión constató que la infraestructura de las 3 municipalidades visitadas no cuenta con rampas de accesibilidad física para personas con discapacidad vulnerando la Ley General de la Persona con Discapacidad y la Convención de las Personas con Discapacidad. Tras las recomendaciones formuladas insitu, los funcionarios se comprometieron en implementar las rampas de acceso a dichas municipalidades.

De otro lado, tomamos conocimiento que al rededor a 56 directores/as de instituciones educativas ubicados en la provincia de Moho no habrían retirado del Banco de la Nación los recursos transferidos del programa de mantenimiento escolar 2022. Pareciera que no tienen necesidades estas instituciones educativas, por lo que, se trasladó esta preocupación al Director de la UGEL Moho quien cursará un documento a los 56 directores/as para que retiren y ejecuten dichos fondos.

Otro de los hallazgos en acción de supervisión de gestión de residuos sólidos en los distritos de Huayrapata y Rosaspata se observó que los residuos sólidos se encontraban a la intemperie expuesto a generar contaminación al ambiente, los botaderos no tienen adecuado tratamiento. Por lo que se le dio un plazo de 7 días para que implementen medidas correctivas para preservar el medio ambiente.

NOTA

La próxima acción itinerante será en los distritos de Nuñoa, Orurillo, Quiaca Patambuco y Cuyocuyo.

R.C.M.

Por admin